...
Si bien el ingreso petrolero que administra actualmente Hugo Chávez, después de ajustar por inflación y el número de habitantes, no se equipara al de los 70, el de 2005 y 2006 es el mayor de los últimos 24 años y, la respuesta al boom, es muy similar.
El gasto público se incrementa desde 21% del PIB en 2000 a 34% en 2006, la liquidez se ha duplicado en los últimos dos años y el exceso de dinero deriva en inflación de 17% a pesar de la política de control de precios, control de tasas de interés, subsidios masivos y anclaje del tipo de cambio.
En medio del discurso del desarrollo endógeno, las importaciones crecen 89% en los últimos dos años y el consumidor se enfrenta a la escasez de alimentos básicos en los mercados y abastos.
El Gobierno ha seguido una activa agenda de ayuda a otros países y a través del Fonden, un fondo que ha recibido 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales y Pdvsa, busca diversificar la economía en proyectos que hasta el momento no muestran mayores resultados.
Héctor Malavé Mata, quien analiza a fondo el boom petrolero de los 70 en su libro Los extravíos del poder, si bien detecta muchas similitudes con la política actual, explica que "debe tenerse en cuenta que la ayuda a otros países durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se hizo bajo el criterio de la cooperación y bajo convenios con el BID, ahora se trata de obtener solidaridad política".
La fragilidad ante un eventual declive en el brillo del oro negro va en aumento. Ecoanalítica precisa que la proporción del gasto que debe financiarse con el ingreso petrolero ha aumentado desde 10,1 puntos del PIB en 1999 a 26,3 puntos en 2006 y el Gobierno Central, que nada en recursos, cerró el año pasado con déficit.
Les recomiendo también: Venezuela es el petroestado con más inflación en este boom, el cual ofrece un gráfico espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario